La presente monografía tiene por objeto examinar la forma en que las diferentes escuelas de pensamiento sobre desarrollo económico han tratado las relaciones entre ciencia, tecnología, cambio técnico y desarrollo. Fue elaborada dentro del marco de las investigaciones del proyecto sobre “Instrumentos de Política Científica y Tecnológica” —el Proyecto STPI—con el fin de proporcionar un telón de fondo conceptual y perspectivas para la interpretación de los resultados de investigación. El tema central del Proyecto STPI fue el proceso de diseño y ejecución de políticas para el desarrollo científico y tecnológico en países del Tercer Mundo
Francisco R. Sagasti
El presente ensayo constituye un intento de interpretar el surgimiento y las transformaciones en la ciencia y la tecnología en los países en des arrollo, y particularmente en la América Latina, a fin de complementar la perspectiva fundamentalmente económica del pensamiento estructura lista sobre este tema. Partiendo de una crítica al modelo de George Basalla para explicar la difusión de la ciencia occidental, se plantean los elementos de un marco conceptual alternativo, para luego delinear un esquema explicativo y terminar con algunas observaciones sobre el caso latinoamericano. El presente ensayo desarrolló la línea de trabajo adelantada por el autor en otros trabajos (Sagasti, 1976, 1977, 1978a, 1978b, 1979, 1980) y forma parte de un proyecto de investigación en curso.
En esta perspectiva, este trabajo descansa sobre un marco teórico que conviene, aun cuando sea brevemente, explicitar. El autor del presente ensayo ha propuesto un marco conceptual para el análisis del proceso de desarrollo basado en las interacciones entre la evolución de las corrientes históricas vinculadas a la generación de conocimientos, a las transformaciones de la base tecnologica y a la modificación y ampliacion delas actividades productivas . La fusion de estas tres corrientes dio origen a una "base científica y tecnológica endogena" en los países desarrollados mientras que estas tres corrientes permanecieron aisladas en los países del Tercer Mundo, los cuales cuentan con una "base científica y tecnológica exogena". Cada una de las tres corrientes evoluciona a un ritmo diferente y sufre transformaciones en períodos historicos de diferente amplitud.
Para el autor la característica principal de la crisis actual es la coincidencia de procesos de transformación en las tres corrientes mencionadas evolución de los procesos de generación de conocimientos, transformación de la base tecnologica y modificacion de las estructuras productivas algo que no sucedía en varios siglos .A partir de esta conceptualización se propone un proceso de "endogenizacion gradual y selectiva de la base científico-tecnológica" eligiendo campos específicos en los cuales establecer e integrar: una capacidad de investigación científica para generar conocimientos, una capacidad de desarrollo tecnologico para transformar los resultados de la investigacion en tecnologías genera-das localmente o para adaptar tecnologías importadas y una capacidad empresarial, en el sector productivo para aprovechar estos desarrollos tecnológicos, particularmente aquellos vinculados a la combinación de nuevas tecnologías con tecnologías convencionales y tradicionales
En este trabajo, cuyo título completo es "Tiempos difíciles: ciencia y tecnología en América Latina durante el decenio de los ochenta", se revisa y complementa la información contenida en la monografía "Un decenio de transición: ciencia y tecnología en América Latina du rante el decenio de los setenta", de la cual se publicó una parte en Comercio Exterior, vol. 34, núm. 12, diciembre de 1984, pp. 1163-1179. También se actualizan los comentarios sobre las perspectivas de ·Ja ciencia y la tecnología en la región. Dada la extensión de este segundo trabajo, en estas páginas se recoge la parte del segundo apartado referente a las principales características de las actividades e instituciones de ciencia y tecnología en América Latina durante el presente decenio, así como el apartado 3, " Comentarios finales". Asimismo, se ofrece al lector una selección de los cuadros contenidos en las partes que no se incluyeron en este número.
La confluencia de un entorno internacional turbulento y circunstancias difíciles en los países de América Latina (presiones sociales, limitaciones económicas, incertidumbre política, cambios cultura les y ecosistemas vulnerables) configura una situación crítica para la región en los años que restan para fines de siglo. Sin embargo, estos problemas pueden generar también un conjunto de oportunidades. En medio de crecientes dificultades, América Latina constituye un vasto " laboratorio social" en donde se están generando respuestas inusitadas en todos los ámbitos, desde el surgimiento de organizaciones populares de base hasta el establecimiento de empresas de alta tecnología, y desde la aparición de movimientos lugareños de autogobierno hasta la adopción de posiciones de liderazgo en política internacional. Estos desafíos hacen que algunos anal istas vean con pesimismo las perspectivas de América Latina. Por ejemplo, Wiarda arguye que "es difícil para cualquier observador objetivo y realista ser optimista acerca del futuro de América Latina" . Lo mejor que anticipa es "un período de tanteos, tropezones y experimentación, absorción y acomodo mientras mantiene sus instituciones tradicionales" . 1 Sin embargo, como se hace cada vez más claro, es poco probable que el nuevo ambiente internacional y la crítica situación social de la región permitan continuar con su modo tradicional de encarar las dificultades. Las reacciones positivas que empiezan a vislumbrarse hacen que el pesimismo sobre el futuro de la región no se justifique del todo. Anticipar lo que podría suceder en América Latina durante los próximos tres lustros es una tarea difícil y aventurada. Sin embargo, es posible identificar cuatro conjuntos de problemas comunes que plantean desafíos y exigen respuestas, a los que se une el cambio que la región está experimentando en su forma de incorporación en la economía mundial.
En primer lugar, hay en América Latina un proceso acelerado y masivo de cambio social , que no podrá contenerse mediante estrategias convencionales de cooptación y de represión . En segundo término, América Latina se enfrenta a una creciente heterogeneidad, diversificación y segmentación en el ámbito de la producción de bienes y servicios, lo que exige la formulación y puesta en práctica de una variedad de políticas, estrategias y respuestas articu ladas entre sí. En tercer lugar, América Latina padece una estrechez económica generalizada y una escasez de recursos financieros que requieren una nueva concepción del manejo económico y financiero en los países de la región . Por último América Latina se enfrenta a un proceso de obsolescencia acelerada de su capacidad cientffica y tecnológica que limita séveramente su posibilidad de responder tanto a los desafíos del nuevo contexto internacional como al conjunto de exigencias internas que aumentan continuamente. Por otro lado, es posible plantear la hipótesis de que en un entorno internacional cambiante y turbulento, América Latina atraviesa por un período de flexibilización de sus vinculaciones con la economía mundial, lo que permitiría buscar una nueva forma de inserción en la división internacional del trabajo más favorable para la región .
En el último decenio del siglo América Latina se enfrenta a la doble tarea de recuperar el crecimiento económico y mejorar las condiciones de sus habitantes. Después de la "década perdida" de los ochenta, caracterizada por el estancamiento socioeconómico, los esfuerzos de la región tendrán lugar en el marco de un "orden global fracturado", donde coexisten procesos de globalización comercial, financiera, política, tecnológica, cultural y ambiental con profundas y crecientes divisiones entre los países y los grupos sociales que los constituyen.
El presente documento describe los antecedentes de la preocupación por el tema de la gobernabilidad en el ámbito internacional y examina brevemente los cambios que ha experimentado la sociedad peruana, sobre todo durante los últimos 50 años. El primer capítulo trata sobre las causas y consecuencias de la desintegración social y la crisis de las instituciones peruanas en los últimos decenios. El segundo capítulo contiene un examen de los tres procesos sociales que deben desarrollarse para avanzar hacia la gobernabilidad democrática y el buen gobierno: democratización, modernización y legitimación. Cada uno de estos procesos es examinado en detalle en diferentes secciones. Se ha puesto mayor énfasis en el primero de ellos por su importancia para la consolidación de una sociedad civil activa y capaz de participar en los esfuerzos para lograr la gobernabilidad en democracia. El tercer capítulo plantea algunas ideas relativas a la integración nacional y las aspiraciones comunes, como elementos que orientan el desarrollo de la sociedad peruana y pueden configurar una visión del Perú que los peruanos deseamos. El cuarto capítulo propone las bases de una agenda para la gobernabilidad democrática y el buen gobierno, antes de ofrecer unas breves consideraciones finales.
Este breve informe ofrece una aproximacion preliminar al complejo conjunto de temas que abarcan los conceptos de pobreza, exclusion y estrategias de desarrollo. Luego de examinar algunas caracteristicas del enfoque adaptado por el gobierno actual para enfrentar el problema de la pobreza en Peru, se propone un marco conceptual para vincular a la pobreza con la exclusion en sus multiples dimesiones y se exploran algunas opciones y lineas de accion que permitan articular una estretegia de desarrollo para reducir la pobreza y superar la exclusion
y Educación de la Organización de Estados Americanos, por encargo de su Director, el Dr. Benno Sander. Agradecemos los comentarios del Dr. Sander y los del Dr. Carlos Gallegos a las versiones preliminares de este documento, así como el apoyo de Nelly Ruiz para concretar su realización. El trabajo se basa en investigaciones que se están llevando a cabo en FORO Nacional/Internacional como parte del programa AGENDA: Perú. Queremos dejar constancia de la generosa y continua ayuda financiera de la Fundación Tinker para los trabajos sobre política y desarrollo social, y agradecemos en particular a su Presidenta Renate Rennie y a la Directora de Proyectos Nancy Truitt. Asimismo, agradecemos el apoyo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional para realizar estudios sobre reforma del Estado, pobreza y política social a lo largo de varios años, y en especial a Paul Chambers, Gilles Rivard a Ivan Roberts. Por su parte, Javier Iguíñiz basó sus contribuciones a este documento en las investigaciones que lleva a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Instituto Bartolomé de las Casas; y Jürgen Schuldt, en las investigaciones que realiza en la Universidad del Pacífico. Agradecemos la colaboración del fondo editorial de la Universidad del Pacífico y de su director Felipe Portocarrero para concretar la presente publicación
Este ensayo es parte de un programa de estudios e investigación sobre el fin de la era Baconiana que viene desarrollando el autor desde 1989. Se basa en un documento de trabajo publicado por FORO Nacional/Internacional-Agenda: PERÚ, en dos artículos publicados en revistas académicas, y en el segundo capítulo de un libro publicado recientemente en el Reino Unido (Sagasti, 1997, 1998, 2000, 2004)