Nosotros

El proyecto PENSALATITEC tiene como objetivo recuperar para las sociedades y las economías latinoamericanas los aportes que ha generado la propia región en el tema del cambio tecnológico y el desarrollo. Su propósito es identificar las teorías, los enfoques, los temas, los análisis, las metodologías y las soluciones que en este importante tema han surgido desde los estudios de los pensadores latinoamericanos y los especialistas en Latinoamérica provenientes de otras latitudes.

El proyecto surge en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM recuperando y haciendo visible el pensamiento de 15 importantes intelectuales que abordaron durante las décadas de los setenta y ochenta los temas tecnológicos y del desarrollo de los países de América Latina. El primer producto salió a la luz en 2010. (El pensamiento latinoamericano sobre el cambio tecnológico para el desarrollo. IIEc-UNAM. María del Carmen del Valle Rivera, coordinadora, México).  Pronto se sumaron investigadores de otras Instituciones de Educación Superior de Latinoamérica a esta tarea. El esfuerzo se continuó con el abordaje y el tratamiento de la obra de otros relevantes pensadores y algunos análisis de las aportaciones en su conjunto, así apareció un nuevo libro. (Ciencia, tecnología, innovación y desarrollo. El pensamiento latinoamericano. Fondo de Cultura Económica, Coordinadores María del Carmen del Valle, Javier Jasso e Ismael Núñez, España, 2016). Actualmente más investigadores se integran alrededor de PENSALATITEC a una nueva etapa en los análisis y a la tarea de revaloración del pensamiento latinoamericano en CTi y el desarrollo. 

Recientemente, el conjunto de investigadores que hemos participado en las varias etapas o alguna de ellas, hemos decidido constituirnos en la RED PENSALATITEC con el objeto de rescatar, difundir y revalorar las aportaciones latinoamericanas sobre el cambio tecnológico y el desarrollo, y para re-pensar los problemas tecnológicos actuales y los del desarrollo latinoamericano a partir de avanzar nuestro propio legado intelectual latinoamericano.

El usuario de esta página podrá encontrar algunas aportaciones de los investigadores que constituyen la RED PENSALATITEC, y también un importante acervo de materiales latinoamericanos sobre el tema de la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo.

BIENVENIDOS