Libro

Estilos tecnológicos: propuestas para la selección de tecnologías bajo racionalidad socialista

Portada
Estilos tecnológicos: propuestas para la selección de tecnologías bajo racionalidad socialista
Tipo de documento
Año de publicación
2013
Institución
"Programa de Estudios sobre el Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo" (PLACTED)
Ciudad
Buenos Aires, Argentina
Categoría
Recurso(baúl)
Autor(es)
Coordinador(es)
Erika Carrizo
Número de páginas
266pp.
Tipo de identificación
ISBN
Identificador
978-987-1741-48-9

Este texto de Varsavsky conforma ciertamente un corpus de ensayos que el autor nos ha dejado, cuyo leitmotiv es la generación de un nuevo paradigma de pensamiento polí- tico, una alternativa a las ideas polarizadas que primaban en los años setenta (y también ahora), que groseramente podríamos separar en “capitalistas” y “marxistas”. A través de la línea de ensayos conformada principalmente por Ciencia, política y cientificismo (1969), Proyectos nacionales (1971), Hacia una política científica nacional (1972) y finalmente Estilos tecnológicos (1974), Varsavsky funda una forma de pensar distinta, original, con su propio léxico (para la construcción de su teoría define varios términos), sus propios argumentos y sus propias ideas para una praxis constructiva. Se trata de una prédica con el ejemplo, pues la concepción latinoamericanista y tercermundista del autor tiene por base la necesidad de la creatividad para despegarse de las concepciones foráneas. Podemos afir- mar que lo que diferencia a Varsavsky de otros pensadores con su perfil es que con construcciones de pensamiento originales y sencillas se sale del guión del mero análisis teórico para terminar desembocando en ideas útiles para una praxis de liberación, una tercera vía alternativa, democrá- tica y fundamentalmente propia en sentido nacional.

EL SUBDESARROLLO LATINOAMERICANO Y LA TEORÍA DEL DESARROLLO

Portada
EL SUBDESARROLLO LATINOAMERICANO Y LA TEORÍA DEL DESARROLLO
Tipo de documento
Año de publicación
1970
Institución
CEPAL
Ciudad
Ciudad de México
Categoría
Recurso(baúl)
Número de páginas
395pp.

Este libro consta de cuatro partes: un análisis de los conceptos de desarrollo y subdesarrollo; una interpretación del marco externo del desarrollo y del subdesarrollo en América Latina; un estudio crítico de la evolución de las principales corrientes del pensamiento económico, y una interpretación del proceso de subdesarrollo latinoamericano. Cada uno de estos trabajos constituye una unidad, es decir, podrían publicarse por separado; sin embargo, se prefirió reunirlos en este volumen porque están asociados por sus temas y el enfoque utilizado, y su apreciación conjunta resulta por ello más conveniente. Los vínculos que relacionan los cuatro ensayos son, por una parte, el enfoque o método de análisis empleado en todos ellos; por otra, la sistemática preocupación por la pertinencia de los conceptos e instrumento analítico de la teoría del desarrollo y de las interpretaciones que existen sobre el subdesarrollo latinoamericano. Ambos denominadores comunes resultan a su vez mejor iluminados a través del prisma de los aspectos conceptuales, teóricos e históricos {internos y externos) tratados en las cuatro partes del libro. El propósito último de estos ensayos de interpretación del desarrollo y del subdesarrollo es contribuir a la comprensión de la estructura y funcionamiento de nuestras sociedades y, sobre todo, del proceso de su transformación estructural.

La parte I del libro se ha destinado a indagar el contenido de las nociones de desarrollo y subdesarrollo, hasta llegar a conceptos que permitiesen tanto aprehender las características de la estructura y funcionamiento de las economías de América Latina y de su proceso histórico de transformación, como integrar orgánicamente las vinculaciones entre éstas y la economía internacional. Fue necesario para ello pasar revista a los orígenes de estos conceptos, a sus antecedentes, a las nociones que cumplieron o cumplen un papel similar al que ahora desempeñan las de desarrollo y subdesarrollo (riqueza, evolución, progreso, crecimiento, industrialización, etc.). 

La parte II examina el proceso de la Revolución Industrial y busca determinar, sobre todo, en qué forma se extendió y propagó posteriormente a las regiones periféricas del mundo. Comienza con el examen de los principales antecedentes de la Revolución Industrial en el período 1750-1850. Estudia en seguida las características del período de auge del centro entre 1850 y 1913 y las repercusiones de éste en la periferia. Por último, muestra el significado para las economías periféricas latinoamericanas del cambio de Inglaterra por Estados Unidos como centro económico principal, y del período de crisis que sufre el sistema económico internacional entre 1913 y 1950.

 En la parte III se examina críticamente la teoría del desarrollo. Se apunta hacia las principales insuficiencias de la teoría económica convencional para explicar el subdesarrollo. Sin embargo, ello no puede llevar a desechar el pensamiento recibido; antes bien, exige estudiarlo profunda y críticamente, para evaluar qué tiene de permanente y válido, para desentrañar los aspectos susceptibles de readaptación y perfeccionamiento, para señalar sus omisiones y limitaciones. 

En la parte IV y última se presenta un ensayo interpretativo de la evolución histórica de América Latina, utilizando el concepto de desarrollo como cambio estructural global, los antecedentes históricos relativos al marco internacional y los resultados del examen crítico de la teoría económica. Se busca desentrañar la dinámica de las estructuras y el funcionamiento de la economía latinoamericana, señalando tanto sus elementos comunes como la diversidad que el proceso de subdesarrollo adquiere en cada país o grupo de países

La Dimensión Ambiental en los Estilos de Desarrollo de América Latina

Portada
La Dimensión Ambiental en los Estilos de Desarrollo de América Latina
Tipo de documento
Año de publicación
1981
Institución
CEPAL
Ciudad
Santiago de Chile
Categoría
Recurso(baúl)
Autor(es)
Número de páginas
140pp.

A comienzos de 1978, atendiendo a recomendaciones emanadas de los gobiernos, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL);, de las Naciones Unidas, y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA);, acordaron llevar a cabo conjuntamente un proyecto de investigación y un seminario regional sobre los estilos de desarrollo y el medio ambiente en América Latina.1/ Estas actividades tuvieron como objetivos principales: a); estudiar y esclarecer las relaciones recíprocas que existen entre los estilos de desarrollo prevalecientes en América Latina y los problemas ambientales y de aprovechamiento de los recursos; b); promover el interés por otros estilos de desarrollo que propicien el mejoramiento de las condiciones ambientales y de la utilización de los recursos; y c); proponer medidas que tiendan a mejorar las condiciones de vida, en general, y del medio ambiente, en particular , incluidas las que tengan como meta el desarrollo de otros estilos.2/

Para avanzar hacia el cumplimiento de tales objetivos el Proyecto encomendó a especialistas de diversas disciplinas que preparan estudios sobre los problemas conceptuales y teóricos que plantean las relaciones recíprocas entre los estilos de desarrollo y el medio ambiente en los países de la región y sobre las manifestaciones concretas de esas relaciones. La realización de este conjunto de estudios dio lugar a un intenso intercambio entre dichos especialistas y el personal del Proyecto, tanto dentro de la CEPAL como fuera de ella, que culminó con el Seminario citado y las consecuentes revisiones de los estudios allí presentados.3/

La mayor parte de los trabajos presentados al Seminario, revisados y abreviados posteriormente, se publicó en dos volúmenes de la Serie Lecturas del Fondo de Cultura Económica de México a comienzos de 1981, con el titulo Estilos de desarrollo y medio ambiente en América Latina. Otro conjunto de trabajos apareció en la Revista de la CEPAL, en el número 12 correspondiente a diciembre de 1980. Además, varios trabajos monográficos se están dando a conocer en la serie Estudios e Informes de la CEPAL.

El presente documento representa un esfuerzo por elaborar un marco conceptual e interpretar, sintetizar e integrar los diversos enfoques, estudios y discusiones derivados tanto del Proyecto como del Seminario. Una versión preliminar se presentó al Seminario y se revisó posteriormente a la luz de sus discusiones y conclusiones. La primera versión se preparó con la colaboración de Hernán Durán, Alvaro García, Nicolo Gligo, Alejandro Rofman, Luciano Tomassini, José J. Villamil y Marshall Wolfe. Aníbal Pinto, Alfonso Santa Cruz y Carlos Collantes formularon también valiosas observaciones. La presente versión debe mucho a la cuidadosa revisión de Marshall Wolfe y a la colaboración adicional de José I. Villamil. Sin embargo, las opiniones aquí vertidas son de la exclusiva responsabilidad del autor y es posible que no reflejen enteramente las de las instituciones auspiciadoras del Proyecto ni las de los colaboradores, cuya ayuda el autor agradece profundamente.

El conjunto de publicaciones a que se ha hecho referencia representa el esfuerzo por cumplir con una de las recomendaciones más enfáticas del seminario en el sentido de dar a esa documentación el máximo de difusión y de ponerla a disposición de los más amplios sectores de opinión en el plazo más breve posible.

Estilos de desarrollo y medio ambiente en la América Latina

Tipo de documento
Año de publicación
1980
Institución
El trimestre económico
Ciudad
Ciudad de México
Categoría
Recurso(baúl)
Número de páginas
665pp.
Tipo de identificación
ISBN

La importancia creciente de los problemas ambientales en el desarrollo de la América latina — es decir, los aspectos concernientes a los recursos naturales, los asentamientos humanos, él ordenamiento territorial, la contaminación— ha aconsejado publicar la compilación que aquí se presenta. Ésta se basa en los principales documentos preparados por el proyecto sobre “Estilos de desarrollo y medio ambiente en América Latina” que se desarrolló desde mediados de 1978 hasta mediados de 1980, y que propició un seminario regional del mismo nombre, en Santiago de Chile, entre el 19 y 23 de noviembre de 1979. E l proyecto y el seminario fueron patrocinados por la Comisión Económica para América Latina (cepal) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (pnuma) . Los principales objetivos de los citados proyecto y seminario fueron estudiar y esclarecer las interrélaciones de los estilos de desarrollo prevalecientes en la América Latina y los problemas ambientales y de utilización de recursos; promover el interés por estilos optativos de desarrollo que propicien mejores condiciones ambientales y una mejor utilización de los recursos, y proponer medidas que tiendan a mejorar las condiciones de vida en general y las condiciones del medio ambiente en particular, incluyendo las que tienen como meta el desarrollo de un estilo optativo. Esta compilación se ha dividido en 2 volúmenes. E l primero comprende aspectos conceptuales básicos en la relación desarrollo y medio ambiente y penetra en el campo específico del desarrollo agropecuario. E l segundo ha sido dividido en tres partes: urbanización y marginalidad, energía e industrialización y planificació

El factor tecnológico en la teoría del desarrollo económico

Portada
El factor tecnológico en la teoría del desarrollo económico
Tipo de documento
Año de publicación
1981
Institución
Colegio de México
Ciudad
Ciudad de México
Categoría
Recurso(baúl)
Número de páginas
151pp.
Tipo de identificación
ISBN
Identificador
978-968-12-0081-7

La presente monografía tiene por objeto examinar la forma en que las diferentes escuelas de pensamiento sobre desarrollo económico han tratado las relaciones entre ciencia, tecnología, cambio técnico y desarrollo. Fue elaborada dentro del marco de las investigaciones del proyecto sobre “Instrumentos de Política Científica y Tecnológica” —el Proyecto STPI—con el fin de proporcionar un telón de fondo conceptual y perspectivas para la interpretación de los resultados de investigación. El tema central del Proyecto STPI fue el proceso de diseño y ejecución de políticas para el desarrollo científico y tecnológico en países del Tercer Mundo

DEMOCRACIA Y BUEN GOBIERNO

Portada
DEMOCRACIA Y BUEN GOBIERNO
Tipo de documento
Año de publicación
1996
Institución
Agenda: PERÚ
Ciudad
Lima, Perú
Categoría
Recurso(baúl)
Título de la publicación principal
DEMOCRACIA Y BUEN GOBIERNO HACIA LA GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA EN EL PERÚ
Número de páginas
152pp.
Tipo de identificación
ISBN
Identificador
9972–649–00–8

El presente documento describe los antecedentes de la preocupación por el tema de la gobernabilidad en el ámbito internacional y examina brevemente los cambios que ha experimentado la sociedad peruana, sobre todo durante los últimos 50 años. El primer capítulo trata sobre las causas y consecuencias de la desintegración social y la crisis de las instituciones peruanas en los últimos decenios. El segundo capítulo contiene un examen de los tres procesos sociales que deben desarrollarse para avanzar hacia la gobernabilidad democrática y el buen gobierno: democratización, modernización y legitimación. Cada uno de estos procesos es examinado en detalle en diferentes secciones. Se ha puesto mayor énfasis en el primero de ellos por su importancia para la consolidación de una sociedad civil activa y capaz de participar en los esfuerzos para lograr la gobernabilidad en democracia. El tercer capítulo plantea algunas ideas relativas a la integración nacional y las aspiraciones comunes, como elementos que orientan el desarrollo de la sociedad peruana y pueden configurar una visión del Perú que los peruanos deseamos. El cuarto capítulo propone las bases de una agenda para la gobernabilidad democrática y el buen gobierno, antes de ofrecer unas breves consideraciones finales.

EQUIDAD, INTEGRACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO: HACIA UN NUEVO ENFOQUE PARA LA POLÍTICA SOCIAL EN AMÉRICA LATINA

Portada
EQUIDAD, INTEGRACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO: HACIA UN NUEVO ENFOQUE PARA LA POLÍTICA SOCIAL EN AMÉRICA LATINA
Tipo de documento
Año de publicación
1999
Institución
UNIVERSIDAD DEL PACIFICO CENTRO DE INVESTIGACIÓN
Ciudad
Lima, Perú
Categoría
Recurso(baúl)
Número de páginas
101pp.
Tipo de identificación
ISBN
Identificador
9972-03-22-9

y Educación de la Organización de Estados Americanos, por encargo de su Director, el Dr. Benno Sander. Agradecemos los comentarios del Dr. Sander y los del Dr. Carlos Gallegos a las versiones preliminares de este documento, así como el apoyo de Nelly Ruiz para concretar su realización. El trabajo se basa en investigaciones que se están llevando a cabo en FORO Nacional/Internacional como parte del programa AGENDA: Perú. Queremos dejar constancia de la generosa y continua ayuda financiera de la Fundación Tinker para los trabajos sobre política y desarrollo social, y agradecemos en particular a su Presidenta Renate Rennie y a la Directora de Proyectos Nancy Truitt. Asimismo, agradecemos el apoyo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional para realizar estudios sobre reforma del Estado, pobreza y política social a lo largo de varios años, y en especial a Paul Chambers, Gilles Rivard a Ivan Roberts. Por su parte, Javier Iguíñiz basó sus contribuciones a este documento en las investigaciones que lleva a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Instituto Bartolomé de las Casas; y Jürgen Schuldt, en las investigaciones que realiza en la Universidad del Pacífico. Agradecemos la colaboración del fondo editorial de la Universidad del Pacífico y de su director Felipe Portocarrero para concretar la presente publicación

Transformación y desarrollo: la gran tarea de América Latina. Volumen 2: trabajos de apoyo

Portada
Transformación y desarrollo: la gran tarea de América Latina. Volumen 2: trabajos de apoyo
Tipo de documento
Año de publicación
1972
Institución
CEPAL
Ciudad
Ciudad de Mexico
Categoría
Recurso(baúl)
Autor(es)
Número de páginas
634pp.

.

Capitalismo periférico: crisis y transformación

Portada
Capitalismo periférico: crisis y transformación
Tipo de documento
Año de publicación
1981
Institución
CEPAL
Ciudad
Santiago de Chile
Categoría
Recurso(baúl)
Autor(es)
Número de páginas
344pp.
Tipo de identificación
ISBN
Identificador
9681608194

La primera parte se propone dar una primera vision de conjunto a fin de abarcar en forma preliminar la diversidad del contenido de este libro.  La segunda parte atañe a la estructura social y sus mutaciones. Tratase de un campo que no suelen penetrar los economistas ,pero hay que explotarlo, a fin de comprender fenomenos como el excedente, sin los cuales no podria interpretarse la dinamica del capitalismo periferico. 

La tercera parte como explicacion a fin de llegar a aproximaciones sucesivas a la crisis del sistema, caracterizada por la inflacion social. No es posible combatirla con medidas tradicionales de ortodoxia monetaria. Por el contrario en la cuarta parte desborda hacia las relaciones con los centros y los fenomenos que surgen de su hegemonia, su superioridad tecnica y economica.  Llegando asi a la teoria de la transformacion en la sexta parte, despues de examinar las grandes fallas del capitalismo periferico, esbozando algunas ideas acerca de su transformacion 

- Primera parte: la Periferia Latinoamericana en el Sistema Global del Capitalismo .-- Segunda Parte: La estructura Social, sus Mutaciones y la Distribución del Ingreso .-- Tercera Parte: La Apropiación, Redistribución y Crisis del Sistema .-- Cuarta Parte: Las Disparidades Estructurales entre los Centros y la Periferia .-- Quinta Parte: Las Teorías Neoclásicas del Liberalismo Económico .-- Sexta Parte: Hacia una Teoría de la Transformación .-- Reflexiones Finales.

Cincuenta años del pensamiento de la CEPAL: textos seleccionados

Portada
Cincuenta años del pensamiento de la CEPAL: textos seleccionados
Tipo de documento
Año de publicación
1998
Institución
CEPAL
Ciudad
Santiago de Chile
Categoría
Recurso(baúl)
Autor(es)
Volumen
1
Número de páginas
465pp.
Tipo de identificación
ISBN
Identificador
9567083983

Con motivo de la conmemoración de los cincuenta años de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, ha parecido oportuno publicar una recopilación de los principales trabajos que reflejan la intensa actividad de la Comisión desde 1948 a la fecha. Dicha recopilación se presenta en dos volúmenes. La introducción coloca tales trabajos en perspectiva, con un orden y una estructura que permiten una contextualización histórica y una mirada sobre el conjunto de la labor de la institución. Los documentos de la CEPAL se publican generalmente sin atribuirlos a un autor o un responsable determinado, por cuanto son el resultado de un trabajo colectivo de sus funcionarios, y, por lo tanto, representan la suma de los esfuerzos de muchas personas. En el caso de esta recopilación histórica, se ha optado por mantener en general esta práctica, pero asimismo por reconocer las contribuciones de los principales responsables de los textos cuando ellas correspondan a funcionarios ya retirados de la institución. Confiamos en que este libro brinde al público interesado la oportunidad de conocer directamente los textos fundamentales de una importante trayectoria intelectual, y contribuya a matizar y enriquecer los debates en curso sobre la realidad económica y social latinoamericana y caribeña.