Guadalupe Calderón Martínez

China. El potencial científico y tecnológico de sus universidades

Portada
China. El potencial científico y tecnológico de sus universidades
Tipo de documento
Año de publicación
2019
Institución
Universidad Nacional Autónoma de México
Ciudad
Ciudad de Mexico
Categoría
Publicación
Coordinador(es)
Enrique Dussel Peters
Título de la publicación principal
América Latina y el Caribe - China. Economía, comercio e inversión 2019
Número de páginas
24pp.
Tipo de identificación
ISBN
Identificador
978-607-8066-50-6

China es un país que ha tenido una larga historia y en lo que va del siglo xxi se ha revelado claramente como una potencia económica a nivel mundial. Un factor importante que está en la base de este fenómeno es la producción de conocimiento. En la época actual, el conocimiento se ha convertido en un elemento fundamental para innovar y es un rasgo determinante de la competitividad de los países; el posicionamiento de un país a nivel internacional en gran medida está determinado por su potencial científico y tecnológico. Este potencial científico y tecnológico se crea, usa y replica entre diversos agentes que absorben, adaptan y reelaboran dicho conocimiento a partir del uso efectivo de sus recursos y capacidades. Estos agentes hacen uso de la ciencia y la tecnología para crear nuevos productos y procesos, o bien, para contribuir a resolver los problemas económicos y sociales al nivel de un país, de una localidad o de diversas organizaciones y empresas. Dichas capacidades incluyen las formas organizacionales y reglas, es decir, los aspectos institucionales que definen las reglas de colaboración o competencia entre los agentes participantes 

En este trabajo exploramos el potencial científico y tecnológico de China, y el de sus universidades, como una de las vías a partir de las cuales pueden explicarse sus capacidades científicas y tecnológicas, que son la base de su sistema productivo. Las capacidades científicas y tecnológicas se analizan desde dos niveles: 1) El primero es el nivel de país (macro); 2) El segundo es el de las universidades (micro). En ambos casos se utilizan indicadores de publicaciones y patentes, así como de la naturaleza y ámbito de especialización de la producción científica y tecnológica. La justificación de este enfoque se fundamenta en el rol creciente que están teniendo las universidades en la dinámica productiva, tecnológica y empresarial a nivel internacional, ya sea por la vinculación que tienen con las empresas o bien, como creadoras de conocimientos científicos y aplicables (patentes), o incluso en la formación de nuevas empresas.

El trabajo se estructura en seis apartados: 1) En el primero, que integra esta introducción, se plantea el problema y se definen los objetivos de investigación; 2) En el segundo se discute el papel que están teniendo las universidades, no sólo como creadoras de capacidades científicas, sino como generadoras de capacidades tecnológicas, mostrando evidencia acerca del nuevo rol que están teniendo las universidades en las actividades productivas en el mundo; 3) En el tercero se contextualiza la dinámica de China a partir de sus capacidades basadas en los indicadores de competitividad internacional, enfatizando el rol de las universidades; 4) En el cuarto apartado se analizan las capacidades científicas de China; 5) En el quinto se analizan las capacidades tecnológicas e inventivas de China; 6) Finalmente, en el sexto apartado presentamos la síntesis y conclusiones del trabajo presentado.

Mirada Iberoamericana a las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación – Perspectivas comparadas

Portada
Mirada Iberoamericana a las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación – Perspectivas comparadas
Tipo de documento
Año de publicación
2016
Institución
Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO ; Madrid : CYTED
Ciudad
Madrid; Buenos Aires
Categoría
Recurso(baúl)
Autor(es) de la publicación principal
Alexis Mercado
Rosalba Casas
Adriana Feld
Laura Cruz Castro
Pablo Kreimer
Luis Sanz Menéndez
Guadalupe Calderón Martínez
Ainoa Quiñones Montellano
Marco Aurelio Jaso Sánchez
Ezequiel J. Benito
María José Carneiro
Carolina Bagattolli
Tiago Brandão
Amílcar Davyt
Carlos Mauricio Nupia
Mónica Salazar
Mariana Versino
Luis Antonio Orozco
Ronald Cancino
Mauricio García
Gabriel Moreno
Jorge PetitBreuilh
Julian Goñi
Patricio Padilla
Andrés León
Gonzalo Ordóñez-Matamoros
Hebe Vessuri
Karenia Córdova
Sandra Daza-Caicedo
Tania Arboleda
Marcela Lozano-Borda
Michel Parra
Simone Pallone de Figueiredo
Juan Manuel Corona
Gabriela Dutrénit
Renato Dagnino
Paulo Fonseca
Coordinador(es)
Rosalba Casas
Alexis Mercado
Compilador(es)
Colección Grupos de Trabajo
Título de la publicación principal
Mirada Iberoamericana a las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación – Perspectivas comparadas
Editor
Lucas Sablich
Volumen
1
Número de volumenes
1
Tomo
1
Número de páginas
413pp.
Tipo de identificación
ISBN
Identificador
ISBN 978-987-722-180-0

El presente libro aporta al campo de los estudios sociales de la ciencia, la tecnología y la innovación, mediante el análisis comparado de los Planes de Ciencia Tecnología e Innovación (PCTI), tratando de superar el enfoque dominante que privilegia los casos nacionales independientes que ha limitado el debate académico. Considera tanto estudios sobre las dinámicas de su institucionalización, el papel de los diversos actores, las contribuciones del campo a la concepción de las políticas y los desafíos que se presentan a las PCTI para responder a los imperativos de democratización, inclusión y sustentabilidad.