DESAFÍOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL CAMBIO DE PARADIGMA TECNOLÓGICO

Caracas, Venezuela
Recurso(baúl)
Autor(es)
Título de la publicación principal
Desafíos y Propuestas, 60 Aniversario de la Revista SIC
Número de páginas
37pp.
Tipo de identificación
Identificador
980-244-1589

El esquema teórico que les voy a presentar brinda dos tipos de herramientas útiles en este período. Por una parte, permite ubicar esta época en el contexto histórico, brindando una estructura explicativa que convierte la experiencia del pasado en fuente de aprendizaje relevante. Por la otra, brinda criterios para la construcción de visiones viables de futuro y para el diseño de formas efectivas de acción inmediata. Me doy cuenta de lo ambiciosa que es mi oferta y espero poder satisfacerlos en alguna medida. En esencia lo que les voy a proponer es que, aunque parezca lo contrario, estamos ante una ventana de oportunidad para diseñar y construir una sociedad más solidaria. Lo que estamos viviendo actualmente es la transición de un patrón tecnológico a otro en el mundo productivo. Son los períodos de surgimiento de un nuevo e inmenso potencial de generación de riqueza, cuyos verdaderos frutos sólo se dan décadas más tarde, una vez que la sociedad ha logrado “domar” ese potencial, organizándose de modo adecuado para ponerlo al servicio de sus objetivos. Esto significa que el rumbo definitivo y el impacto de cada revolución tecnológica son definidos por las diversas fuerzas sociales en juego. La efectividad con la que cada grupo social y cada país puede influir sobre la forma del futuro depende de hasta dónde comprende -o intuye- el carácter específico de esa revolución y de las opciones que abre.

Estoy entonces planteando algo que muchos de Uds. saben ya, es decir, que nuestras dificultades actuales como país, no son sólo locales, sino también la manifestación específica de un fenómeno de carácter mundial. Ello significa que sus causas fundamentales son generales y afectan a cada país, de una u otra forma, según sus particularidades. Significa también que las soluciones propuestas en distintas partes del sistema sólo serán viables si logran engranar en el rumbo que toma el cambio en el plano mundial. Esta presentación se ubicará en ese contexto general, confiando en que cada uno se servirá de ella para aplicarla en el nivel y al contexto que correspondan a su espacio de acción. Comenzaré esbozando el marco teórico básico, interpretando el presente como la cuarta vez que se vive el largo y difícil período de transición de un paradigma tecnológico a otro. En la segunda parte, me valdré del ejemplo de la transición anterior para ilustrar la relación entre las características de un patrón tecnológico y los modelos políticos viables. Al final, con miras a la construcción de un modelo deseable, los invitaré a acompañarme en una exploración somera de las principales tendencias que genera el nuevo paradigma y del espectro de opciones que abre.