Aprendizaje tecnol贸gico ayer y hoy

Tipo de documento
A帽o de publicaci贸n
1998
Instituci贸n
Revista de la CEPAL
Ciudad
Santiago de Chile
Categor铆a
Recurso(ba煤l)
Autor(es)
Volumen
EXTRAORDINARIO
N煤mero de p谩ginas
20pp.

La liberalizaci贸n del comercio, la desregulaci贸n de las actividades econ贸micas, la privatizaci贸n de activos p煤blicos y un manejo mucho m谩s cuidadoso de la pol铆tica macroecon贸mica est谩n produciendo grandes cambios en Am茅rica Latina. Se est谩 creando una atm贸sfera mucho m谩s competitiva en diversos pa铆ses de la regi贸n a medida que las empresas, los mercados y las instituciones 1/ se adaptan al nuevo escenario macroecon贸mico y microecon贸mico.

Los economistas neocl谩sicos han presentado una visi贸n algo derogatoria de los logros de las pol铆ticas de industrializaci贸n sustitutivo en Am茅rica Latina durante el per铆odo de la postguerra. En su opini贸n, las pol铆ticas industriales activas beneficiaron s贸lo a funcionarios corruptos y a empresarios especuladores.

Para nosotros, esa conclusi贸n proviene de un enfoque muy particular que han escogido los economistas ortodoxos para interpretar la econom铆a mundial. Este enfoque no da cuenta de la compleja din谩mica de aprendizaje subyacente al proceso de industrializaci贸n sustitutivo, particularmente en los pa铆ses m谩s grandes de la regi贸n (Brasil, M茅xico y Argentina). Paralelamente a la expansi贸n de la industria se desarroll贸 en estos pa铆ses una cultura manufacturera sofisticada, en la medida en que lograban absorber el vasto acervo tecnol贸gico, h谩bitos de trabajo y normas de comportamiento.  Un volumen masivo de capital social" -frecuentemente dejado de lado en el an谩lisis neocl谩sico- se acumul贸 conjuntamente con la expansi贸n de la industria, y ese capital parece ser de importancia decisiva para el desarrollo capitalista futuro.