En recientes foros sobre la estructura institucional de la política cien- tífica en América Latina se han presentado distintos puntos de vista sobre el rol y alternativas de institucionalización para América Latina. Dichas opiniones oscilan entre las que consideran agotado el modelo de los organismos de política, de ciencia y tecnología y los que se orientan a aprovechar la estructura existente y la experiencia
La elaboración de criterios para el diseño institucional depende del tipo de futuro que deseamos para América Latina. De aquí se hace necesario partir de los posibles escenarios socioeconómicos para orientar una estrategia científica y tecnológica (cap. 2). La saturación del proceso de institucionalización de la política científica y tecnológica está relacionado con las concepciones prevalecientes en la región. Un paso previo para gestar una nueva conceptualización es el balance de las ideas que han venido impulsando la estrategia institucional: por un lado la concepción neoclásica, sistémica y evolucionista, y por otro las que proponen cambios sociales, desde una tecnología apropiada, de liberación o para el cambio social (cap. 3).
Se caracteriza y explica el surgimiento de los órganos de política científica y tecnológica a partir de un diagnóstico sobre las condiciones objetivas: antecedentes institucionales, influencia de los organismos internacionales, la modernización industrial en la etapa de apertura ex- terna y la relación política de la comunidad científica y el Estado; y las condiciones subjetivas: la concepción dominante neoclásicasistémica (cap. 4). Por último, y con base en lo anterior, se proponen algunas líneas para una nueva propuesta institucional de política científica y tecnológica vinculada al escenario endógeno de cooperacion regional (cap 5.)