A lo largo de su historia las naciones latinoamericanas han enfrentado los problemas sociales desde el paradigma asistencialista donde la comunidad afectada por uno o más problemas sociales desempeña un rol pasivo y cuyo impacto es insuficiente. En este contexto, la Innovación Social emerge como nueva perspectiva que intenta cambiar dicho paradigma a través de la cocreación de iniciativas más eficientes, efectivas e inclusivas. Sin embargo, la literatura sobre este tema es todavía escasa en la región. Asimismo, la investigación y la formación de expertos en el área no es una prioridad, aunque paulatinamente comienza a considerarse un campo de acción.
Este libro entrega una revisión del estado del arte de la Innovación Social en América Latina a través de diferentes artículos escritos por expertos latinoamericanos, además de la colaboración de autores europeos cuyos aportes amplían la visión sobre la temática en cuestión. De esta manera, el lector podrá encontrar información sobre el concepto y su aplicación práctica en el contexto regional, junto con algunos ejemplos internacionales que le permitan formarse una idea de la importancia de su difusión e implementación.
La información acá contenida será de gran ayuda para docentes, investigadores, políticos, profesionales, emprendedores, voluntarios, dirigentes sociales, líderes comunitarios y todos aquellos interesados en la Innovación Social y sus alcances.
El libro cuenta con experiencias en el área de la Innovación Social de las instituciones tales como Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), TU Dortmund University – sfs, La Fundación para la Innovación Social (LaFIS), Corporación Universitaria Minuto de Dios, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, Universidad de Talca, Universidad de Deusto, Innobasque, Departamento Nacional de Planeación de Colombia, ANSPE/Prosperidad Social, Corporación PBA.