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Irma Portos Pérez
La presente publicación electrónica, destinada a la enseñanza, tiene el propósito de recuperar las ideas que, sobre el papel del cambio tecnológico en el desarrollo de América Latina, han vertido diversos pensadores durante las últimas cinco décadas.
La obra comprende una serie de ensayos sobre autores latinoamericanos y latinoamericanistas seleccionados, de quienes se reproducen las principales aportaciones y una bibliografía general que facilita el acercamiento a la obra de cada uno de ellos. Asimismo, se incluye una representación gráfica de los acontecimientos socioeconómicos, políticos y científicos que conforman el panorama mundial y latinoamericano durante el periodo mencionado.
Finalmente, se presentan tres videoconferencias sobre el tema dictadas por importantes investigadores de Latinoamérica y España.
El proyecto fue realizado bajo auspicio de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) en su Programa de Apoyo a Proyectos de Innovación y Mejoramiento para la Docencia (PAPIME) de la UNAM.
El propósito de este trabajo consiste en repensar América Latina desde el aprovechamiento de los recursos científicos y técnicos, con la esperanza de mejorar la calidad de vida humana en un marco de desarrollo.
En la actualidad la ciencia y la tecnología son elementos significativos, su estudio se ha convertido en materia indispensable en el desarrollo económico y social. El cambio tecnológico cruza todas las actividades de la vida, cuando ocurre y cuando falta tiene efectos importantes tanto en la estructura productiva como en la vida social en su conjunto. Consideramos al cambio tecnológico en un sentido amplio, como una base central del cambio económico social en general.
En nuestros días existe una literatura extensa sobre el tema. Los conceptos y teorías que se aplican provienen de diferentes corrientes económicas, clásicas, neoclásicas y se incluyen nuevos enfoques; sin embargo, se observa que gran parte de las temáticas, metodologías y conceptos proceden de los estudios dirigidos a analizar lo que ocurre en países desarrollados.