Facultad de Contaduria y Administracion, UNAM. Division de Investigacion

La División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración tiene como objetivo fundamental realizar investigaciones que contribuyan al avance de las disciplinas de la contaduría, la administración y la informática administrativa. La labor de investigación que se requiere en las áreas financiero–administrativas es particularmente apremiante por dos razones principales: en primer lugar, a pesar de que el origen de estos conocimientos pueda remontarse al origen de las comunidades humanas, su desarrollo teórico comenzó a realizarse apenas a finales del siglo XIX; y en segundo lugar, el mundo contemporáneo requiere, cada vez más, de ideas e instrumentos financiero-administrativos eficientes para la consecución de los fines de todo tipo de organización social.

Más allá de la imperiosa necesidad de llevar a cabo investigación de orden técnico para afrontar problemas prácticos en el ejercicio profesional de estas disciplinas, es muy importante elaborar conocimientos objetivamente fundados que puedan brindar a la actividad práctica horizontes más seguros y mucho más amplios. Independientemente de que las necesidades humanas puedan aumentar o disminuir, es más humano un mundo organizado mediante conocimientos y habilidades que no dependen de la inspiración momentánea o de la improvisación.

En las aulas de nuestra Facultad y en los cubículos, así como en los seminarios de nuestra División de Investigación se despliegan esfuerzos de diversa naturaleza para contar con un saber objetivo en el campo de los problemas prácticos y los problemas teóricos que conviene atender con los conocimientos más sólidos y los planteamientos más rigurosos. Para bien de nuestro país y de todos los mexicanos, aprovechamos lo que del entorno internacional se nos ofrece y lo que podemos ofrecer como fruto de nuestro trabajo persistente y disciplinado.

Nuestra historia es joven: con la creación del que originalmente se llamó Centro de Investigación en 1974, la labor de investigación que se desarrolla la Facultad de Contaduría y Administración cuenta escasamente con 35 años de edad. Sin ninguna duda, éste es un periodo muy breve en relación con otras áreas de conocimiento que se cultivan en nuestra Universidad. El conocimiento de nuestra cultura occidental tiene más de veinte siglos de existencia; la primera “universidad” la establece Platón en su Academia en la Atenas de la antigüedad griega. Las universidades medievales comienza a abrir su puertas a profesores y estudiantes a partir de 1088, fecha en la que empieza a funcionar la Universidad de Bolonia. Los problemas de la administración y las finanzas de las organizaciones políticas complejas nacen con los imperios de Grecia y Roma. Y nadie deja de recordar a Luca Paccioli, profesor de Perugia, que presentó su teoría de la partida doble contable en su Summa de 1492. Pero nuestra mirada teórica se tiene que fijar, muy tímidamente todavía, en Francia en 1916, concretamente en los denominados catorce principios de la administración (Administración general e industrial). En general, partimos de lo que se ha hecho, y deseamos hacer bien nuestro trabajo.

Nuestra División está caminando y construyendo un camino que sirva para realizar, por un lado, investigaciones básicas que contribuyan al avance teórico de las disciplinas contables y administrativas, desde perspectivas que promuevan un análisis crítico y objetivo, un sano cuestionamiento y un saber objetivo; y por otro lado, investigaciones aplicadas que contribuyan al desarrollo del conocimiento técnico para la solución que en dichos campos enfrentan las organizaciones, públicas o privadas. Para alcanzar las metas planteadas, la División actualmente cuenta con profesores de tiempo completo que realizan trabajo de investigación en las áreas de Teoría de la administración, teoría de la organización, administración de la tecnología y de las operaciones, administración de recursos humanos y comportamiento organizacional, auditoría, contabilidad, contribuciones, costos, finanzas, informática administrativa, mercadotecnia, cultivando con rigor metodológico diferentes líneas de investigación, trabajo auxiliado por colaboración interdisciplinaria de las ciencias sociales y la filosofía.

Nombre completo
División de Investigación, Facultad de Contaduría e Investigación